VALORES GUÍA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN AGUA POTABLE

En los medios de comunicación suele informarse la presencia de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y granos, menos frecuentemente en agua potable, y excepcionalmente en suelo residencial.

Mientras para cada combinación alimento/plaguicida los valores de los Límites Máximos de Residuos-LMR (mg del plaguicida/kg del producto) a nivel mundial, se ubican generalmente en un estrecho rango, no ocurre lo mismo cuando se consideran los residuos en agua potable y suelo.

A menudo, cuando se realizan trabajos de monitoreo sobre la contaminación del agua por plaguicidas en ríos y napas, más allá de contrastar con estudios similares, solo suelen considerarse como referencia los valores guía establecidos en la jurisdicción del estudio (Argentina por ejemplo), pero no lo establecido en otras.

¿Acaso un determinado plaguicida no es igualmente tóxico cualquiera sea la jurisdicción?.

En este análisis presentaremos una visión general sobre los valores regulatorios de plaguicidas en agua potable en todo el mundo.

Valores Regulatorios de Plaguicidas en Agua Potable (VRPA)

Los VRPA son valores de orientación regulatoria aplicados por jurisdicciones para controlar la contaminación por plaguicidas en agua potable (país, provincia, estado, organismos regulatorios nacionales y supra-nacionales). En la tabla 1 incluimos algunos plaguicidas que han sido regulados en agua potable con mayor frecuencia.

Tabla 1. Valores Regulados (mg/L) de Plaguicidas en Agua Potable (VRPA)

Según podemos observar, los VRPA varían en varios órdenes de magnitud; así por ejemplo, el VRPA del clorpirifos en la EU+ (Unión Europea + otras jurisdicciones) es 900 veces menor que en Argentina, mientras que el VRPA del DDT es más de 12 millones de veces menor en las Islas Marianas que el valor establecido por el área militar de USA.

Veamos que ocurre con los VRPA de glifosato en agua potable en algunos países de elevado desarrollo científico-tecnológico y en Argentina (Tabla 2).

Tabla 2. Valores Regulados (mg/L) del Glifosato en Agua Potable (VRPA)

Según observamos, el VRPA de Australia es 10.000 mayor que el de la UE (¿¿??). Por su parte, mientras en la UE el máximo valor admitido es 0,1 µ/L, en Gran Bretaña (Estado miembros de la UE) es 1.000 veces mayor (100 µ/L). Curiosamente, en la UE el valor señalado (0,1 µ/L) lo es para todos los plaguicidas, siendo que la probabilidad de contaminación de ríos y lagunas por escorrentía o de napas por lixiviación, es inherente a las propiedades físico-químicas de cada compuesto; que por otra parte la UE evalúa al autorizar su uso.

En Argentina tenemos dos valores (dos jurisdicciones), uno consta en la Ley 24051 de Residuos Peligrosos que toma como referencia la Canadian Water Quality Guidelines (1987), y el restante adhiere al de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación (2003) que refiere a estudios de la US-EPA.

Del Número de VRPA y las Jurisdicciones Reguladoras

De las 193 naciones que de acuerdo a la UN existen en el mundo, en 102 (53%), están regulados los plaguicidas en agua potable; o sea en 91 países no (47%).

Los VRPA han sido establecidos para 5.328 plaguicidas (muchos coinciden) en 145 jurisdicciones, siendo el 35,4% de estos compuestos determinados por jurisdicciones de los USA y los restantes por otras jurisdicciones.

No todos los plaguicidas son regulados por cada jurisdicción, 

ni tan siquiera lo son por muchos países.

La media aritmética del número de plaguicidas VRPA regulados por jurisdicción es aproximadamente 37.

En la figura se ha graficado la distribución logarítmica normal del número total de VRPA establecidos en cada una de las 145 jurisdicciones regulatorias.

     

Máximas concentraciones (mg/L) reguladas de plaguicidas en agua (Nº)

Distribución del número de VRPA según jurisdicciones mundiales

Como se observa, los valores están bien dispersos en todo el rango, mostrando dos clusters de coincidencia. Un total de 52 jurisdicciones (35.9% del total) son relacionadas con los USA (US-EPA, Estados, Ejército) y 93 jurisdicciones (64.1% del total) corresponden a otras jurisdicciones del mundo. El valor de los VRPA varía desde uno (Túnez) a 520 (Departamento de Salud Pública del Ejército de USA).

En Argentina los VRPA se encuentran principalmente en la Ley 24051 (de Residuos Peligrosos, sancionada 17/12/1991) y en el Código Alimentario. Transcurridos más de 25 años de sancionada esta ley, y considerando la continua introducción de nuevos plaguicidas en el mercado, tal vez sea tiempo de revisar ese listado.

Algunas Reflexiones

En este breve análisis observamos que no solo no hay acuerdo sobre los plaguicidas que deben ser regulados, sino tampoco siquiera en la magnitud del VRPA que debería aplicarse a un mismo plaguicida.

Como la obtención de los VRPA se basa en el análisis de riesgos para la salud humana, se supone que debería haber un acuerdo (ya que siempre habrá alguna incertidumbre) para cada plaguicida en cada vía de exposición (oral, dermal, inhalación). Sin embargo, para la mayoría de los plaguicidas más frecuentemente regulados, a menudo los valores varían en varios órdenes de magnitud.

Es claro que en algunas jurisdicciones los VRPA no parecen

proteger la salud humana y en otros ni siquiera existen.

Guillermo J. March, octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.