DEL ANÁLISIS SISTÉMICO Y LAS BPAs

Agricultura Sustentable y BPAs

La expansión de la agricultura es señalada como una de las principales causas de la crisis ambiental que abarca nuestro planeta; coincidiendo en la necesidad de integración de conocimientos para lograr el desarrollo de sistemas productivos sustentables.

Si consideramos que la agricultura sustentable ha sido definida por FAO (1989) como la práctica que involucra el manejo adecuado de los recursos naturales para satisfacer las necesidades del hombre, manteniendo o mejorando la calidad del ambiente; coincidiremos que las Buenas Prácticas Agropecuarias constituyen una estrategia posible conducente a su logro.

En este desafío que significan las BPAs, debemos tener presente que en la agricultura moderna, las estructuras y funciones que caracterizan cada sistema productivo cambian constantemente con la introducción de nuevas tecnologías, y la influencia de factores exógenos, como la globalización del comercio, las comunicaciones, el conocimiento, y el cambio climático. Incluso, los cambios en la tenencia de la tierra y en las distintas formas asociativas de producción, también influyen en el desarrollo e implementación de estrategias de manejo de cada uno de los sistemas productivos. Este dinamismo que caracteriza entonces a nuestra agricultura, nos obliga a una permanente “actualización” de estrategias y tácticas, teniendo siempre presente que cualquier logro que alcancemos, será solo temporario.

Por otro lado, mucho más allá del bajo “input” que algunos atribuyen a la agricultura sustentable, es un sistema que requiere de elevado “input”, particularmente de información de calidad, de conocimientos y de trabajo interdisciplinario.

Sistemas y BPAs

El supuesto de que cada sistema es el resultado combinado de acciones e interacciones de un conjunto de subsistemas más simples, es fundamental de internalizar para comprenderlo. Los problemas no pueden analizarse y comprenderse solamente en el marco de un subsistema específico aislado del agro-ecosistema, porque los subsistemas que lo forman, además de interactuar entre ellos, lo hacen con otros subsistemas y sistemas. Esto implica concebir al mundo como un todo integrado, y no como un amontonamiento de piezas disociadas; de allí que el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, es fundamental.

La implementación de estrategias similares en distintas regiones del mundo muchas veces no lograron sus objetivos, porque generalmente no incluyeron en su diseño y experimentación al principal actor del sistema productivo, el productor. Por ello, además de la generación permanente de conocimientos a través de investigación y experimentación, para que las BPAs sean adoptadas por el productor debemos compartir conocimientos y experiencia. Será imprescindible diseñar la estrategia de gestión acorde a la situación de cada productor, pero pensando globalmente.

El pensamiento sistémico y la gestión adaptativa,

son esenciales en el diseño e implementación de las BPAs.


Guillermo J. March,
diciembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.